Cultura

Está aquí: 

La identidad cultural del municipio de Comendador está integrada por varias manifestaciones, siendo las más destacadas en el municipio la Fiestas patronales, las cuales se celebran en la semana del 15 de octubre con motivo a Santa Teresa de Jesús patrona espiritual del pueblo de Comendador. Se lleva a cabo en el centro de la ciudad, con una gran cantidad de eventos deportivos, culturales, artístico y lúdico. Dentro de estos existen algunos juegos típicos de la zona, llamados juegos populares como el palo encebado y también la coronación de la reina. Mientras dura la semana se realizan misas en honor a la santa patrona en la parroquia municipal.

Además de las fiestas patronales, también se celebran otras festividades en honor a santos católicos como La fiesta de la Altagracia que se celebra el 21 de enero, por la señora tango en el barrio de las Mercedes, San Antonio, San Miguel Arcangel que están dedicadas al representante en la liturgia romana al santo que doblega al diablo, Santa Teresa de Jesús.

La fiesta de santos se celebra con música al ritmo de güiras, marimba, tamboras y acordeón (perico ripiao). En algunos casos se celebran la fiesta de Palos y ora Santa. La gastronomía que acompañan las fiestas se componen de platos como El chen-chen con chivo, el majazá, y comida compuesta de maíz, moro de habichuela .

El carnaval se celebra la tercera semana de marzo y está fundamentado principalmente en lo que llamamos carnaval cimarrón, el cual nace para conmemorar el alzamiento de los negros esclavos en busca de su propia identidad y libertad. Ellos huían hacia las montañas y lugares inhóspitos donde organizaron su propia sociedad. A todo esto se suma la presencia del gagá, y las máscaras del diablo así como un sin número de comparsas elaboradas por personas de la comunidad con alusión a situaciones populares. El carnaval cimarrón que se celebra en semana Santa, como un homenaje al esclavo que decide dejar atrás su esclavitud con la fuga hacia el monte (esclavo cimarrón).

También existen otras manifestaciones como las Fiestas Patrias que son celebradas en actos solemnes y son organizados cada año por el ayuntamiento de Comendador, y las Fiestas de Palos que son celebradas y organizas por personas de la comunidad .

El Municipio cuenta con una banda municipal, pero presenta algunas limitaciones en equipos y presupuesto. Así también cuenta con un el grupo carnavalesco Máscara del Diablo y el Grupo Carnavalesco Los Campesinos.

Otra importante manifestación en el municipio es el gaga, una celebración cultural mágico religiosa que se celebra por todas las calles de la ciudad de Comendador.  El gaga de Elías Piña tiene una forma muy erótica de menear la cadera como símbolo de fecundidad, el cual es una ofrenda a los dioses por la llegada de la primavera. Este atractivo turístico mágico religioso y cultural es una muestra de cimarronaje, constituye un complejo sincrético festivo religioso integrados por grupos que realizan sus ritos en las diferentes zonas. Estos grupos realizan danzas especiales llamadas la terecita, chapeando, la gayumba, etc.

El municipio cuenta con varias instituciones destinadas a promover el desarrollo cultural como son:

  • Centro cultural Juan Pablo Duarte. Es una institución dependiente del Ministerio de Cultura.
  • Museo de la Cultura Fronteriza. Es dependiente del Ayuntamiento Municipal y se encarga de exponer la historia y las tradiciones culturales de la Provincia de Elías Piña, integrada por los municipios de Comendador, Pedro Santana, Bánica, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago. Por el Departamento del Plantón Central de Haití, estarán las comunes de Thomonde, Mirebalais, Lascahobas, Belladere, Savanete, Thomasique y Cerca-La Source.

El museo estará organizado en módulos culturales. En la primera etapa a inaugurarse el 29, estará integrada por:

  • “Módulo del Vudú y la Religiosidad Popular”, el cual mostrará la diversidad de expresiones de espiritualidad de ambos pueblos.
  • “Módulo del Catolicismo”, donde se expresa su presencia y trascendencia, reproduciendo la diversidad de templos de ambos países y elementos simbólicos de identidad.
  • “Módulo de la Vida Cotidiana”, el cual contiene objetos y elementos tradicionales de la vida cotidiana de estas poblaciones.
  • “Módulo de Música, cantos y Danzas”, que muestra la dimensión festiva-recreativa a nivel musical, vocal y danzario de estos pueblos.
  • “Módulo de Artesanía”, con expresiones de la diversidad de la artesanía de los artistas populares de estas comunidades.
  • “Módulo del Gagá”, expresión cultural-espiritual-mágica-religiosa de ambos países, con modalidades de identidad de ambos pueblos.
  • “Módulo de las Máscaras del Diablo”, únicas en el país, localizadas en la Provincia de Elías Piña como expresión cimarrona.

La segunda etapa tendrá espacios para exposiciones plásticas, fotografías, charlas, conferencia, audiovisuales, centro de documentación y como novedad un espacio para recoger la oralidad de estas comunidades.

El Museo de la Cultura Fronteriza tiene como sede el antiguo hotel San Rafael, extinguido por un fuego devastador, abandonado por más de cincuenta años, el cual ha sido recuperado por la alcaldía de Comendador , respetando sus expresiones arquitectónicas originales. En la parte frontal de la sede, se mostrara el símbolo de la pirámide de identidad fronteriza, una réplica del reloj del sol de Bánica, un duplicado de un trapiche domestico común en ambos países y en su jardinería estará la “Flor de Bánica”, única expresión en el país. Este museo, original, de valiente iniciativa, abre caminos y ventanas para un mejor conocimiento de la cultura fronteriza, para incentivar el intercambio, el dialogo, el respecto y la tolerancia entre Dominicanos y Haitianos, para contribuir a la convivencia pacífica y al fortalecimiento de la paz y la esperanza.

En el municipio existen monumentos locales, dentro de los cuales se destacan:

  • Obelisco en honor a la provincia
  • Monumento la Estrelleta en honor a la batalla.
  • Hotel Quemado San Rafael (Hotel Trujillo). En esta estructura se construyó el museo cultural-fronterizo
  • Mansión de Trujillo donde funciona el Liceo Sagrado Corazón de Jesús.
  • Monumento en honor a la provincia de Elías Piña.
  • Monumento en honor a los padres de la patria (Duarte, Sánchez y Mella)
  • Pirámide fronteriza de Carrizal en Comendador.
  • Iglesia Santa Teresa de Jesús.