¿Quiénes somos?

Está aquí:

Responsabilidad del Ayuntamiento en el Estado Dominicano:

• Satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus comunidades y lograr su mayor bienestar, prosperidad y desarrollo.

Funciones del Ayuntamiento:

1. Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías rurales y urbanas.
  2. Normal y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.
  3. Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.
  4. Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística.
  5. Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.
  6. Normal y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.
  7. Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales.
  8. Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
  9. Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.
  10. Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios.
  11. Instalación de alumbrado público.
  12. Limpieza vial.
  13. Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
  14. Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.
  15. Promoción, fomento y desarrollo económico local.

Funciones compartidas o coordinadas:

1. La coordinación en la gestión de la prestación de servicios y financiación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza dirigido socialmente a los grupos vulnerables, y principalmente, a la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer, los discapacitados y envejecientes.
  2. Coordinación, gestión y financiación de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público.
  3. Coordinación, gestión de la prestación de los servicios de atención primaria de salud.
  4. Promoción y fomento de la educación inicial, básica y capacitación técnico-vocacional, así como el mantenimiento de los locales escolares públicos.
  5. Coordinación de la provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
  6. Promoción de la cultura, el deporte y de la recreación.
  7. Defensa civil, emergencia y previsión de desastres.
  8. Promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y protección de los derechos humanos.
  9. Desarrollo de políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras.
  10. Promoción y fomento del turismo.

Visión:

Hacer de Comendador, un municipio ordenado, centro de la frontera y la provincia, abierto al mundo, con talento humano formado y comprometido con su desarrollo, con igualdad de oportunidades, una economía prospera, sustentada en el comercio binacional, la agricultura y el ecoturismo, que protege y potencia sus recursos naturales y culturales.

Misión:

Proveer a la población servicios públicos de calidad y obras de infraestructura necesarias para mejorar su calidad de vida, incursionando en el desarrollo económico local en diversas áreas no tradicionales que generen empleos en segmentos de la población de escasos recursos , gestionando apoyo de la cooperación internacional, fortaleciendo instancias técnicas, de concertación provincial y binacional para el desarrollo del territorio, dando los pasos necesarios para lograr la igualdad de oportunidades, promover el diálogo permanente entre diferentes actores para identificar el rumbo del municipio que queremos y que nos conduzca al desarrollo sostenido de Comendador.

Valores:

• Transparencia en el manejo de los recursos públicos.
  • Equidad social, garantizando mayores oportunidades a los segmentos de la población más necesitados.
  • Diálogo y concertación entre los diferentes actores para buscar soluciones en beneficio del territorio.
  • Compromiso de trabajo incansable para que las y los munícipes tengan acceso a mejores condiciones de vida.
  • Compromiso con la conservación de los recursos naturales.